SEPA CÓMO REDUCIR SU RIESGO DE CÁNCER MAMARIO

EL PERFIL DE RIESGO DE CÁNCER MAMARIO
Luego de casi 10 años de investigación nutricional en cáncer, creamos en 2003 el informe llamado Perfil de riesgo de cáncer mamario. Consiste en un reporte individual diseñado a medida que proyecta una situación de riesgo general y particular a partir de varios ítems que han resultado de relevancia, al estudiar las mujeres uruguayas (que tienen una muy alta incidencia de la enfermedad a nivel mundial).

La paciente debe llenar un largo cuestionario que pregunta por temas de índole sociodemográfico, consumo de alimentos, historia familiar de cáncer, historia médica, historia menstrual-reproductiva, entre otros, y se le realiza una detallada evaluación antropométrica en base a varias medidas corporales, con el fin de calcular composición corporal (% graso, % muscular) y somatotipo (endomorfismo, mesomorfismo, ectomorfismo).

Llevamos a cabo un análisis pormenorizado de esta información y confeccionamos el informe. Se pautan riesgos como mínimo a partir de las siguientes áreas: historia familiar de cáncer, factores reproductivos, ingesta de carnes rojas, carnes blancas, alimentos lácteos, aceites y grasas, alimentos de alto índice glucémico, vegetales y frutas, consumo de alcohol, actividad física, stress psicosocial, alteraciones metabólicas, antecedentes médicos y el cociente grasa/músculo. Estas áreas básicas comprenden 14 puntos que pueden aumentarse con la inclusión de algunos parámetros paraclínicos, como p.ej. entre otros la medida de vitamina D plasmática y el lipidograma sanguíneo.

El perfil de riesgo nos permite brindarle a la paciente una serie de lineamientos y recomendaciones individualizadas, destinadas a bajar el riesgo al mínimo posible, a través de la acción sobre factores de riesgo y factores protectores conocidos en las mujeres uruguayas.

BENEFICIOS PARA LAS PACIENTES TRATADAS POR CÁNCER DE MAMA

Además, y no es menos importante, en los últimos 5 años han aparecido varios trabajos científicos publicados (1-14) que indican que a aquellas pacientes que hacen los cambios nutricionales y de estilo de vida (correcciones dietarias apropiadas, reducción del exceso de peso u obesidad, inclusión de ejercicio) les va mejor que a quienes no hacen cambios. Se han comunicado mejoras en la sobrevida libre de enfermedad (los tiempos sin que reaparezca la enfermedad) y en la sobrevida global (fallecimientos más alejados en el tiempo), inclusive sólo cambiando alguno de los aspectos señalados.

Si usted es una paciente obesa o con sobrepeso evidente, inclusive si su fracción corporal grasa es superior a lo aconsejable, usted está en mayor riesgo de recidivar. Si usted tiene un desbalance en las grasas que consume, también. Si no lleva a cabo ninguna clase de actividad física, igualmente. Y si a usted le han diagnosticado la enfermedad y no se le ha comunicado nada respecto a la importancia de estos puntos que mencionamos, usted debe saber que está en sus manos el poder mejorar los resultados de los tratamientos que le indiquen.

No acepte comentarios tales como “Eso no es tan así...”, “No está demostrado...”, “Coma lo que quiera...” o similares. Hay evidencia científica que ha comenzado a respaldar los cambios posibles que apuntan a un estilo más sano, o dicho de otro modo, de bajo riesgo. Hoy, en 2010, no merecen consideración tales comentarios. La paciente o quien consulta no debe pagar el alto costo que significa el menosprecio o el desconocimiento de estos temas. No hay justificación médica ni ética como para negar la posibilidad que brinda el cambiar aspectos nutricionales, ya que éstos no implican efectos secundarios indeseables. Al contrario, simultáneamente se pueden bajar los riesgos de otras enfermedades crónicas potencialmente severas, a través de la misma estrategia nutricional.

Conocer su riesgo de cáncer mamario significa -al menos- 7 ventajas para usted:

1. Prevención primaria
Se pueden reducir los riesgos de desarrollar un cáncer mamario, además de otras enfermedades crónicas modernas (otros cánceres como colorrecto, útero, ovario, así como enfermedades cardiovasculares, metabólicas, autoinmunes y degenerativas).

2. Prevención secundaria
Se puede llegar a reconsiderar la periodicidad más adecuada tanto del examen clínico como de la mamografía, en cada caso individual, en vez de manejarse con estándares de población general.

3. Prevención terciaria
Después o durante los tratamientos oncoespecíficos (quimioterapia, hormonoterapia, p.ej.) la paciente puede contribuir a cambiar su entorno metabólico-hormonal, y contribuir con esa optimización terapéutica a mejorar su pronóstico.

4. Terapia de Reemplazo Hormonal
Se cuenta con una valoración de riesgos más amplia a la hora de considerar la terapia hormonal de reemplazo, si una mujer está cursando el climaterio.

5. Miedo al cáncer de mama
Gracias al conocimiento, se puede disminuir o atenuar un miedo a la enfermedad que no siempre está debidamente justificado.

6. Factores de riesgo y protectores
Tanto la paciente como el médico pueden tener una visión panorámica de los factores en juego, en especial de aquellos que se pueden modificar para beneficio de la salud de la paciente.

7. Concientización
Se puede concientizar debidamente a la paciente (tanto en salud como a quien se le ha diagnosticado la enfermedad) de la necesidad de hacer ciertos ajustes en su alimentación y en su estilo de vida.

Según los conocimientos actuales, mediante cambios en la alimentación y el estilo de vida usted puede reducir hasta un 60-70% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, de la misma forma que usted prevendría ciertas enfermedades cardiovasculares.

1. Rock CL, et al. Nutrition and survival after the diagnosis of breast cancer: a review of the evidence. J Clin Oncol 2002; 20:3302-16.

2. Kroenke CH, et al. Weight, weight gain, and survival after breast cancer diagnosis. J Clin Oncol 2005; 23:1370-8.

3. Holmes MD, et al. Physical activity and survival after breast cancer diagnosis. JAMA 2005; 293:2479-86.

4. Berrino F, et al. Adjuvant diet to improve hormonal and metabolic factors affecting breast cancer prognosis. Ann N Y Acad Sci 2006; 1089: 110-8.

5. Fink BN, et al. Fruits, vegetables, and micronutrient intake in relation to breast cancer survival. Breast Cancer Res Treat 2006 ;98(2):199-208.

6. McEligot AJ, et al. Dietary fat, fiber, vegetable, and micronutrients are associated with overall survival in postmenopausal women diagnosed with breast cancer. Nutr Cancer 2006;55(2):132-40.

7. Skeie G, et al. Diet among breast cancer survivors and healthy women. The Norwegian Women and Cancer Study. Eur J Clin Nutr 2006 ;60(9):1046-54.

8. Kushi LH, et al. Lifestyle factors and survival in women with breast cancer. J Nutr 2007;137(1):236S-42S.

9. Wayne SJ, et al.Diet quality is directly associated with quality of life in breast cancer survivors. Breast Cancer Res Treat 2006;96(3):227-32.

10. Pierce JP, et al Influence of a diet very high in vegetables, fruit, and fiber and low in fat on prognosis following treatment for breast cancer: the Women's Healthy Eating and Living (WHEL) randomized trial. JAMA. 2007 ;298(3):289-98

11. Michels KB, et al. Diet and breast cancer: a review of the prospective observational studies. Cancer. 2007;109(12 Sup):2712-49.

12. Blackburn GL, et al. Dietary fat reduction and breast cancer outcome: results from the Women’s Intervention Nutrition Study (WINS). Am J Clin Nutr 2007;86(suppl):878S– 81S.

13. Rock CL, et al. Women's Healthy Eating and Living Study Group. Longitudinal biological exposure to carotenoids is associated with breast cancer-free survival in the WHEL Study. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2009 ;18(2):486-94.

14. Kellen E, et al. Lifestyle changes and breast cancer prognosis: a review. Breast Cancer Res Treat. 2009 ;114(1):13-22.

En tiempos modernos, la salud es un premio
a la moderación y el equilibrio.

Web:  www.alvaroronco-nutricion.com.uy www.alvaroronco-nutrition.com
e-mail: info@alvaroronco-nutricion.com.uy

Objetivos - Perfil Profesional del Dr. Ronco - Intereses Principales - Formación Profesional - Experiencia Laboral
Publicaciones Científicas - Membresías y otros Meritos - Premios Científicos